¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El estudio de la inteligencia artificial se centra en la creación de ordenadores y otras máquinas capaces de razonar, aprender y comportarse de formas que normalmente requerirían inteligencia humana o que implican datos demasiado grandes para que los procesen las personas.

El estudio de la inteligencia artificial (IA) abarca una amplia gama de campos académicos, como la informática, la estadística, la lingüística, la neurociencia, la ingeniería de hardware y software, e incluso la filosofía y la psicología.

A nivel operativo para uso en las empresas, la inteligencia artificial (IA) se refiere a un conjunto de tecnologías utilizadas para el análisis de datos, la predicción y la generación de pronósticos, la categorización de objetos, el procesamiento del lenguaje natural, las recomendaciones, la recuperación inteligente de datos y otras tareas. Estas tecnologías se basan principalmente en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

Beneficios

  • Automatización

La IA puede trabajar de forma independiente y autónoma de una plantilla humana o automatizar flujos de trabajo y procesos. Por ejemplo, puede ayudar a automatizar los procedimientos de ciberseguridad viendo y analizando continuamente el tráfico de la red. Una fábrica inteligente puede emplear docenas de diversos tipos de IA, incluidos robots que utilizan la visión artificial para navegar por los lugares de trabajo o comprobar los artículos en busca de defectos, construir gemelos digitales o utilizar análisis en tiempo real para supervisar la productividad y la eficiencia.

  • Reduce los errores humanos

Mediante la automatización de trabajos repetitivos y el uso de algoritmos que emplean los mismos procedimientos de forma sistemática, la IA puede disminuir los errores humanos en el procesamiento de datos, las estadísticas, el montaje de fábricas y otras tareas.

  • Elimina las tareas repetitivas

La IA puede utilizarse para automatizar procesos monótonos, liberando recursos humanos para que se centren en cuestiones con mayor impacto social. La IA puede utilizarse para automatizar tareas como la verificación de documentos, la transcripción de llamadas y consultas sencillas de atención al cliente como "¿A qué hora cierran?".

  • Rápido y preciso

Al identificar patrones y vínculos en los datos que un ser humano no percibiría, la IA puede digerir más información con mayor rapidez que un ser humano.

  • Disponibilidad infinita

La IA no se ve limitada por la falta de tiempo, la necesidad de relajarse o cualquier otra circunstancia que pudiera impedir a una persona realizar su trabajo. La IA y el aprendizaje automático pueden estar "siempre activos", trabajando continuamente para completar tareas cuando operan en la nube.

  • Investigación y desarrollo acelerados

La investigación y el desarrollo pueden avanzar más deprisa si se pueden analizar rápidamente grandes cantidades de datos. La IA se ha utilizado para medir el genoma humano o anticipar posibles nuevos tratamientos medicinales.