¿Cómo se aplica la IA en el Marketing Digital?

Cada vez más, la inteligencia artificial(IA) va más allá del simple análisis de datos. A medida que la ciencia redefine cómo podrían los robots tomar mejores decisiones, evoluciona rápidamente hacia la creación de datos.

Durante mucho tiempo, los profesionales del marketing se mostraron reacios a incluir esta tecnología en sus estrategias. ¿Las causas? Falta de información, preocupaciones, escepticismo respecto a sus resultados, etc. Sin embargo, muchas marcas la tienen cada vez más en cuenta a la hora de tomar decisiones.

La inteligencia artificial en el marketing digital es ya una realidad, y ofrece un abanico de ventajas y posibilidades que puede aprovechar para diseñar con mayor precisión su estrategia de marketing.

Veamos las principales tendencias de las que podría beneficiarse en un futuro próximo:

Chatbots

La IA de un chatbot incluye el aprendizaje automático y una capacidad denominada procesamiento del lenguaje natural (PLN). Puede utilizarse para desarrollar algoritmos de chatbot y encontrar conversaciones imitando el habla humana en una gran variedad de sectores.

Los chatbots se están volviendo cada vez más esenciales para muchas empresas como resultado de los avances en IA y el aumento explosivo de servicios de mensajería como WhatsApp, facilitando la comunicación a lo largo de todo el viaje del cliente, especialmente en áreas de soporte.

Voice Search

Los avances más significativos en IA recientemente han sido RankBrain, la búsqueda por voz y el algoritmo de Google. Además, muchas personas utilizan Google Home, Siri, Cortana y Amazon Echo. Todos estos motores de búsqueda tienen funciones de búsqueda por voz para los usuarios.

La forma en que los consumidores buscan material ha cambiado, por lo que los profesionales del marketing también deben empezar a pensar en las técnicas de marketing de búsqueda por voz y optimizar el contenido de su sitio para SEO.

Creación de contenidos

Somos conscientes de que producir contenidos de alta calidad es difícil y lleva mucho tiempo. Sin embargo, se puede enseñar a los motores a ofrecer contenidos interesantes, muy personalizados y centrados en la conversión mediante el uso de esta tecnología. Esto es posible porque pueden recopilar las preferencias de sus usuarios y ofrecer contenidos basados en sus preferencias, interacciones e intereses.

Esta puede elegir la mejor combinación de varios tipos de contenidos, ahorrando tiempo y dinero a la hora de desarrollar sus campañas. Además, puede ofrecer a cada uno de sus usuarios una experiencia especial, mejorando todos los KPI de marketing por correo electrónico.

Publicidad Digital

Las plataformas impulsadas por IA pueden automatizar el proceso de desarrollo de anuncios y la realización de las campañas de acuerdo con sus objetivos. Algunos de los usos actuales de estas aplicaciones potenciales incluyen:

  • La ejecución y la optimización de la inversión. 
  • Las plataformas de anuncios.
  • La segmentación y el seguimiento de audiencias.

Data Driven Marketing

A medida que los motores se han vuelto más sofisticados y ágiles, han aparecido diversas plataformas para apoyar el trabajo de los profesionales del marketing. Principalmente, mediante el análisis y la aplicación de acciones provocadas por la amplia adquisición de datos procedentes de diversos canales.

Piense en todos los datos proporcionados por los usuarios a los que tiene acceso, pero que no los utilizamos actualmente, como patrones de uso, gustos y preferencias, información demográfica, compras anteriores, aplicaciones utilizadas y mucho más. Ahora piense en evaluar y cruzar todos esos datos para obtener información que le ayude a tomar decisiones y a planificar estrategias de marketing.

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